Navidad: símbolos más representativos

En plenas fiestas navideñas, hoy 25, Navidad me ha dado curiosidad por lo que son estas fiestas como han surgido y sobre todo que significan los simbolos navideños. Así que aquí os dejo una interesante entrada sobre muchos de los símbolos de Navidad.

Resultado de imagen de santa claus christmas tree chimney

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, la celebración de la venida al mundo de Jesús ha dado lugar a 
múltiples símbolos y tradiciones en el mundo cristiano. ¿Cuál es su significado original? ¿Qué historia esconden?


El principal atractivo de estas fechas a parte de los Reyes Magos es Papá Noel.
Papá Noel es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía). Cuenta la leyenda que este obispo alivió las necesidades de una familia depositando su fortuna en los zapatos que se encontraban al lado de la chimenea. De ahí la tradición de los regalos.
Pero el Papá Noel que conocemos hoy en día nació oficialmente hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás».
Papá Noel
Los Reyes Magos son sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar y la tradición cuenta que vinieron de Oriente en número de tres y que iban guiándose por una estrella, conocida como “la estrella de Belén”, que les condujo hasta donde el Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra.
Poco a poco, la tradición ha ido agregando otros detalles a modo de simbología como por ejemplo, que los magos representan tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de tres continentes: Asia, África y Europa. De ahí Melchor suele aparecer representado como un hombre de la tercera edad con barba blanca, Gaspar con barba pelirroja y Baltasar, de raza negra y más joven.
Los Reyes Magos
El belén tiene su origen en la Edad Media. La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Éste en colaboración de Juan de Grecio, comenzó los preparativos y nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.
 A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén. Más tarde llegó a Madrid, y en 1471 se creó el primer taller belenista en Alcorcón.
El origen del Belén de Navidad

Los villancicos se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.
En la Italia renacentista surgieron canciones que se acercaron mucho a lo que hoy conocemos como villancicos. El más famoso de todos, “Noche de Paz”, fue escrito por el sacerdote Joseph Mohr y compuesto por el organista Franz Gruber en 1818.
Imagen relacionada
La flor de Pascua forma parte de la decoración de muchas casas en estas fiestas y el color rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios. Esta planta originaria de México fue introducida en Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett. Fue tanta la aceptación que se declaró el 12 de diciembre como su día oficial. Sus colores son el reflejo del auténtico significado de las navidades, rojo por el amor; y verde por la esperanza que trae al mundo. Durante la temporada navideña sus hojas cambian de color y es cuando se forman las vistosas flores. Sus hojas rojas perduran tres o cuatro meses más, razón por la cual también se le denomina Flor de Pascua.
La Flor de Pascua: historia y significado
La planta silvestre más utilizada desde la antigüedad durante el solsticio de invierno es, sin duda, el muérdago. Ya era recogido por los antiguos druidas, que lo cortaban con una hoz de oro. Actualmente, durante la Navidad se cuelga en las puertas como símbolo de suerte y fertilidad. La tradición dice que si un hombre y una mujer se encuentran en una puerta sobre la que hay ramas de muérdago deben besarse.
Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.
Pero sin duda uno de los elementos más importantes de la Navidad es el árbol de Navidad. Famoso en todo el mundo su origen se remonta a las primeras civilizaciones europeas.
Desde tiempos muy antiguos, los pueblos primitivos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso. En la cultura de los celtas, el árbol era considerado un elemento sagrado. Se sabe de árboles adornados y venerados por los druidas de centro-Europa, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de diversos elementos y fuerzas de la naturaleza.
Se celebraba el cumpleaños de Frey (dios del Sol y la fertilidad) adornando un árbol perenne, cerca de la fecha de la Navidad cristiana. El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo): en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín), mientras que en las raíces profundas se encontraba el Helheim (reino de los muertos).
Cuando se evangelizó el centro y norte de Europa, los primeros cristianos de esos pueblos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, cambiando su significado pagano.
A comienzos del siglo VIII un monje benedictino llamado Winfrid, más conocido como San Bonifacio, sintió la llamada de evangelizar los pueblos paganos de Europa Central, la predicación no fue tarea fácil, pero en una ocasión explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos, mientras que Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno.
De allí se fue creando la costumbre de tener en sus hogares por Navidad un pequeño abeto, con el significado simbólico que les daba la Fe que ya profesaban. Más tarde, ya arraigada y extendida fuera de Alemania esta costumbre, se vio enriquecida con otra tradición de los pueblos eslavos, que llenaban las ramas del árbol con manzanas, símbolo antiquísimo de la tentación y del pecado.
Tenéis una entrada muy interesante dedicada enteramente al árbol de Navidad, que podéis encontrar en el blog de nuestros compañeros Luana y Sergio pinchando aquí.
El árbol de Navidad - sus orígenes y sentido cristiano
Enlaces:
Escrito por: Diana

Comentarios

Entradas populares