Entrega final del trabajo de investigación.

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos el ser humano mostró interés en decorar el interior de los lugares en donde habitaba, por ello y para entender cada tendencia que se lleva en la actualidad necesitamos retroceder un poco atrás y ver cuáles han sido sus antecedentes cómo ha evolucionado y cómo es hoy en día.

En la actualidad juega un gran papel la globalización, dado que con la evolución de la sociedad, evoluciona todo lo demás incluida la decoración. Se está hablando de la democratización del interiorismo y como cada día es más asequible tener un espacio de diseño con poco presupuesto. Ahí es donde aparece IKEA, esa multinacional que ha llevado el diseño nórdico a nuestros hogares. IKEA ha sabido adaptarse a los diferentes mercados y culturas afianzando más y más el termino de globalización. Por ello en este trabajo se van a analizar los estilos decorativos de diferentes culturas: árabe, asiática y europea. Sin olvidar que en pleno siglo XXI las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en todo nuestro entorno. Un tema que da mucho de si abriendo horizontes nuevos nunca antes vistos y llevando a la domótica cada vez a más hogares.

Con este trabajo pretendemos dar a conocer como es la decoración en cada rincón del mundo. Que tendencias se llevan a día de hoy como han influido las nuevas tecnologías y la globalización en el mundo de la decoración de interiores.

EVOLUCIÓN EN EL S.XX
La decoración tal y como entendemos hoy en día, con profesionales que diseñan los interiores, distribuyen el mobiliario de forma adecuada e incluso eligen tapicerías y materiales para los diferentes espacios de la vivienda, no surge hasta el siglo XVIII en Francia.

A España no llega hasta finales del siglo XIX el interés por la decoración, que se convirtió en signo de riqueza, nivel social y buen gusto, algo que estaba al alcance solamente de unos pocos.
En esta época tuvieron gran influencia los interiores con colores, materiales y mobiliario inspirado en lo que se hacía en Inglaterra. Hasta entonces, las casas y palacios tuvieron una clara influencia francesa.

ACTUALIDAD
Hoy en día los diseñadores  gozan de una inmensa cantidad de proyectos, pues  a las decoraciones “fijas” (comerciales, vivienda, monumentales) se han sumado las instalaciones efímeras, y quizás sea en ellas precisamente donde liberados de la exigencia de perdurabilidad se hace gala de una mayor inventiva.
Las señas de identidad de la decoración actual que rompen radicalmente con los conceptos tradicionales de nuestro pasado más inmediato.

La democratización del interiorismo
En la era de las inquietudes, de la comunicación permanente, la innovación tecnológica, las redes sociales, la posibilidad del libre desplazamiento y el trabajo global, el diseño interior se perfila como una de las áreas más vivas, estimulantes, diversificadas y de mayor crecimiento en todos los campos.
Culturalmente el diseño se ha entendido y  asociado con un poder adquisitivo alto, ya que la compra de muebles y objetos costosos es la manera más común, aunque superficial, de comprender el diseño de interiores.

Este mundo de la alta decoración fue reinterpretado por algunas marcas comerciales, como Ikea o Habitat, dando lugar a un concepto de interiorismo más democrático y accesible. El interiorista Pablo Paniagua afirma que “todos somos pequeños decoradores, sobre todo con el fenómeno de Ikea, que ha hecho que surjan otros canales de venta online y ha hecho que las casas sean bonitas. La decoración ya no es solo de ricos.”

Ya hemos hablado en la entrega anterior sobre el fenómeno IKEA y lo que supone para el diseño de interiores: hacer llegar el diseño de calidad a todo el mundo. Se necesitaba aire fresco e Ikea lo trajo. modernización en el mobiliario y los accesorios, pero sólo llegaban a los pocos que podían pagarlo. Ikea democratizó el diseño e hizo creer que se podía tener un hogar bonito, divertido, cómodo, funcional y a la última por poco dinero.

Si buceamos en el catálogo de la compañía sueca podemos encontrar fácilmente varias referencias al arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898 – 1976), quien pertenecía al movimiento moderno. Él ha sido y será siempre una clara inspiración en los diseños nórdicos tan de moda de IKEA. Muchos de sus famosos muebles no son por poco una copia exacta. Arne Jacobsen (1902 –1971), arquitecto danés, es otro de los diseñadores de cabecera de IKEA.

Globalización
Nuevos modos de habitar y nuevas tendencias cuyo surgimiento corresponde a, por un lado, el crecimiento exponencial de lo urbano y las ciudades, y por otro lado, a la necesidad del sistema político-económico imperante a escala global, de sobrevivir y re-inventarse permanentemente en un proceso que va acompañado y resignificado por los avances tecnológicos y científicos. Y también es donde tiene un fuerte protagonismo e influencia la vinculación de estos fenómenos con la trama comunicacional casi ilimitada a escala mundial.

Un factor determinante de los cambios sociales en nuestro siglo han sido los logros socio-laborales que han dado lugar a la “clase media” convirtiéndola en la base de la economía de los países desarrollados. Asimismo, y ya en las últimas décadas del siglo XX se van a dar otras tendencias en la sociedad, como son “La Globalización” y la aplicación de “Nuevas Tecnologías”.

La globalización ha sido determinante en los procesos de cambio de las diversas tendencias decorativas actuales. Los sectores del mueble, la iluminación, el textil y los complementos del hogar comparten el acceso a una variedad sin precedentes de materiales, tonalidades y estilos.

Al hablar sobre la globalización, se puede mirar de más de un punto de vista. Primero, unos autores mencionan la globalización de los principios de la historia: la aparición de los imperios, la dispersión del cristianismo. Segundo, la globalización coincide con la época contemporánea, con sus características- la modernización y el desarrollo del capitalismo. Tercero, la globalización es un fenómeno más reciente, asociado con otros eventos como la post industrialización y la reorganización del capitalismo.

El término de globalización aparece por la primera vez al final de los años 60, cuando Marshall McLuhan lanzo la idea de “pueblo global”. Hoy en día, entre la multitud de definiciones, la globalización es el proceso de funcionalización de la economía global, que, dentro de la sociedad global, es capaz de crear estructuras de decisión global por solucionar los problemas globales. La globalización incluye el área económica, el área política y el área cultural.
La mayoría de los autores están de acuerdo en que el estreno de la globalización fue en el siglo XIX, aunque el término “globalización” aparece más tarde. El periodo del gran desarrollo de la globalización es el siglo XX.

El fenómeno Ikea ha llegado a millones de personas de 39 países de 4 continentes y se ha convertido en todo un icono cultural. Hunde sus raíces en la etapa industrial, en la que fue posible la fabricación masiva y económica de equipos cotidianos para el hogar. También tiene importantes influencias del movimiento alemán Bauhaus, que apostó por la transparencia en los diseños y la funcionalidad estética en pleno periodo de entreguerras.

La decoración ligera, moderna, luminosa y adaptada a las necesidades del usuario ha entrado en millones de hogares del siglo XXI; los muebles de diseño multifunción y el “hazlo tú mismo” han conquistado espacios de todo tipo, dejando atrás su valor meramente suntuoso.  El éxito de la marca sueca perdura porque ha sabido adaptarse a las necesidades del mundo postmoderno, lleno de cambios, mudanzas, espacios reducidos y novedades constantes.
IKEA distribuye los mismos productos en todos los países, las variaciones siendo menos importantes- la idea, el concepto del producto, es el mismo a nivel global.

TENDENCIAS CULTURALES
IKEA toma en consideración la cultura, en grandes partes, al crear el mensaje publicitario. El multiculturalismo es, en nuestro tiempo, una importante fuente de inspiración. A través de la decoración y su manera de reflejar cada cultura y cada forma de ver la vida se llega a conocer las diferentes tendencias culturales que hay dentro del diseño de interiores.

Hoy existen distintas tendencias y estilos en la alta decoración que nos han dejado espacios postmodernos únicos. Tomando en consideración los principales estilos que diferencian nuestra cultura europea de las demás, vamos a analizar también la árabe y la asiatica y así establecer que cosas tienen en común y en que se diferencian y porqué triunfan en sus respectivos países.

ESTILO ARABE
El estilo árabe es un estilo decorativo que se inspira y toma influencias de la cultura y costumbres de Oriente Medio. Este estilo se caracteriza por ciertos complementos y pautas claras que marcan la decoración:

1. Colores vivos, intensos y vibrantes
En este estilo se caracteriza sobre todo por el uso de accesorios decorativos, como colchas, cojines, cortinas o alfombras que son los encargados de darle vitalidad a los interiores con colores rojos, naranjas, arenas.. Colores típicos del desierto y de la tierra. También los verdes y azules, por su proximidad al mar, el cielo y el contacto con la naturales. Mientras que para las paredes son las que compensan esta intensidad con unos colores nuestros, como beige o blancos, también es posible adaptártelo a ambientes con tonos plata o metalizados combinados o no con madera oscura.

2. Formas de arco
Arcos de herradura, apuntados, lobulados, de fantasía.. la decoración árabe está llena de arcadas que recuerdan a las mezquitas. Pueden utilizarse tanto en cabeceros de cama como en separación entre estancias.

3. Mosaicos, madera tallada y metales labrados
Azulejos tipo andalusí de múltiples dibujos para los baños. Artistas tallas en la madera y trabajos artesanales en cobre y plata..

4. Sofás y asientos bajos sin brazos
Se utilizan asientos en general modulares, sin brazos y con cojines como riñonera.

5. Mobiliario y complementos característicos
Pufs marroquíes: de cuero, de forma circular y grabados o con dibujos étnicos. Los originales están hechos en piel de camello pero también los hay de vacuno.

  • Mesas y bandejas de plata labrada: típicas de los bereberes, se decoración grabada y muy trabajada suele representar motivos tradicionales de la iconografía bereber, como los cuatro puntos cardinales. Las mesas son bajitas,  como mesitas de té o auxiliares. Las bandejas son también circulares, pueden utilizarse como bandeja en si como para decorar paredes o cabeceros de cama.
  • Mantas handira: manta típica marroquí que por tradición era tejida por las mujeres de la familia de la novia para regalársela a este como obsequio de boda.
  • Textiles étnicos y cojines de pedrería: tapices o alfombras de lana tejidas artesanalmente por las tribus bereber, cojines estampados, coloristas y llenos de patrones, dibujos o motivos étnicos combinados  con otros lisos. Los cojines son esenciales en la decoración marroquí, tanto en sofás como en suelos o camas.
  • Farolillos de forja: ideales para suelos, escaleras o cualquier rincón.

  • Lámparas repujadas: en cobre y chapa con miles de formas y agujeros por los que la luz se filtra y crea un mosaico de luces y sombras. La iluminación es clave en estos ambientes, y esta debe ser lo más indirecta y cálida posible.

ESTILO ORIENTAL
Si algo caracteriza a la decoración oriental es la explosión cromática que protagoniza las habitaciones, el ying y el yang presente en estos interiores en los contrastes de colores como el rojo, los tonos tierra, el amarillo y el ocre.
También el uso de tonos neutros para crear los ambientes, como blancos, beiges o marrones claros que actúan como base, sobre estos pinceladas de negro, o de otros colores vivos como el rojo, naranja o el ocre, aunque siempre en pequeñas pinceladas.
Tendencia hacia el estilo minimalista y con un campo visual muy despejado
Los materiales reinantes estas muy arraigados a la cultura oriental, en el uso del bambú, la piedra, la madera de cedro, el papel de arroz o el mimbre, la seda..
La altura de los elementos de la decoración es otro punto a tener en cuenta, ya que en la cultura oriental todo se realiza casi a nivel del suelo, optando por muebles bajos, que rebosen el suelo, sin patas.
Otro detalle muy importante en la decoración de estilo oriental son las plantas  flores. La naturaleza adquiere un protagonismo especial en estos ambientes.
El toque artístico viene a cargo de las pinturas con motivos orientales tales como paisajes naturales, referencias a esta cultura, textos..
También hacer una mención especial al Feng Shui, un arte milenario que busca conectar a las personas con su entorno y con la energía, creando espacios en armonía, ayudándonos para ello de las formas, los muebles, los colores, los materiales.

ECLECTICISMO DECORATIVO
A mediados del siglo XX, la decoración de interiores pasa a ser algo necesario y se va perdiendo la tendencia decorativa con un solo estilo, pero esto surge a raíz de la adquisición de antigüedades y piezas decorativas de distintas culturas. Por lo tanto se mezcla lo actual o de vanguardia, con lo clásico.
Antiguamente en el área del diseño de interiores se usaba el término de mestizaje para mencionarla. El eclecticismo como estilo decorativo es la cama de todas las formas estéticas.
El estilo ecléctico es una tendencia nacida durante la Ilustración, siglo XVIII, y propone la mezcla de distintas tendencias y estilo creando confusión y desorden.
Pero no solamente el uso de lo clásico y lo moderno se puede mezclar para poder formar un eclecticismo, también el uso de una gran variedad de colores. El uso de distintos objetos decorativos también es otro método que se utiliza en el eclecticismo. Lo importante es lograr juntar todos estos elementos realmente diferentes realicen una armonía perfecta.

ESTRUCTURALISMO DECORATIVO
Parece claro que entre 2000 y 2010 se ha intentado superar el prejuicio más característico del Racionalismo: la ornamentación.  Como decía Toyo Ito en una entrevista para El País (23/3/2010), su intención es fundir estructura y ornamento: “…he tratado de convertir la estructura en ornamentación. Mi objetivo, ahora, es trabajar esta idea que funde ornamento y estructura. Pero eso no es siempre posible. Exige mucho trabajo por parte de los ingenieros que trabajan con nosotros”, algo a lo que aspiran la mitad de los diseñadores adscritos a la moda del día.

Para dotar la estructura de ornamentación se ha utilizado la técnica de troquelar los revestimientos. Y también la utilización de celosías que se reproducen con motivos geométricos y figurativos.

ORGANICISMO TECNOLÓGICO
El estilo orgánico también llamado "organicismo", nació en los Estados Unidos cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. El diseño orgánico pretende involucrar a todos los sentidos, el trabajo con las estaciones y rendir homenaje a la naturaleza.

En el siglo XXI el orgánico continúa imparable, y se nos antoja previsible que perdure en el tiempo gracias a nuevos materiales, sintéticos y baratos, que están facilitando su aplicación incluso en proyectos interioristas de medio presupuesto. No obstante, el orgánico siempre será difícil de aplicar a la decoración porque las gruesas pieles de revestimiento generan numerosos espacios inútiles.
Un estilo específico del diseño de la última década proviene de la suma de los dos lenguajes de connotación más lujosa del Movimiento Moderno: el orgánico y el high-tech. Son construcciones difíciles de materializar porque requieren grandes inversiones de dinero y refinamientos tecnológicos.

ESTILO INDUSTRIAL
El estilo industrial, también conocido como estilo urbano, es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura y sus materiales.

El estilo industrial tiene historia y en ella están involucrados los artistas jóvenes neoyorquinos, quiénes en la década de los 50  escogieron para vivir amplias y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos y hormigón. Más de medio siglo después el estilo industrial sigue estando de moda, siendo uno de los estilos eclécticos que más triunfan los últimos años en las revistas de decoración.
El estilo industrial puede tener ciertos tics retro y vintage, ya que usa elementos antiguos, como muebles oxidados o desgastados por el paso del tiempo.

HYGGE
Desde Dinamarca llega una nueva corriente que, más que decorativa, supone un cambio de estilo de vida: se cuenta que es el secreto de la felicidad.
Hygge, felicidad en danés busca volver a los orígenes, a la sencillez y al arte de disfrutar y ser feliz con las cosas más pequeñas y los momentos ordinarios, algo cada vez más complicado hoy en día con nuestras vidas cada vez más aceleradas. ¿Por qué ha tenido tanto éxito? Porque Dinamarca es uno de los países que siempre encabeza la lista de los más felices del mundo, elaborada cada año por la ONU.
En este estilo que apuesta por una decoración sencilla, prevalece la historia y el cariño a los muebles o las piezas decorativas por encima de la tendencia que se esté llevando en el momento.
Las ideas se centran sobre todo en la iluminación y la pasión nórdica por las velas, las chimeneas, las cosas hechas de madera, las mantas, cojines y jerseys gordos y en tener un hyggekrog (un rinconcito donde acurrucarse con un libro y una porción de tarta).


NUEVAS TECNOLOGIAS
Todos estos estilos y tendencias se han visto fuertemente influenciados por las innovaciones tecnológicas, haciendo posibles diseños que antaño no existían y ampliando los horizontes de usabilidad de los objetos en la decoración. La tecnología hace que nuestros hogares se vuelvan más funcionales y eso sí es tendencia. Sin duda, los avances tecnológicos están permitiendo que podamos incorporarlos en los proyectos de interiorismo.

En los últimos años, el mercado internacional se ha inundado de una nueva generación de dispositivos y sistemas que permiten manejar a distancia la gran mayoría de los equipamientos del hogar. Esta tecnología recibe el nombre de domótica, y con ella se puede controlar de forma inteligente y a distancia la seguridad, iluminación, temperatura, acceso y electrodomésticos de nuestra casa. Además con ella se obtiene un notable ahorro de energía, una eficaz gestión tecnológica y muy buena comunicación.

Una vivienda inteligente ofrece una amplia gama de aplicaciones en áreas tales como: seguridad, gestión de energía, confort, comunicaciones, operación y mantenimiento de las instalaciones.
Seguridad: la seguridad que nos proporciona un sistema domótico normalmente integra tres campos que normalmente están controlados por sistemas distintos. Seguridad de los bienes que gestiona el control de acceso y la simulación de presencia. Seguridad de las personas, especialmente para persona mayores y enfermos. Incidentes y averías, mediante sensores se pueden detectar incendios y fugas de gas y agua.

  • Gestión de energía: mediante temporizadores se puede gestionas el consumo energético. También se aprovecha la tarifa nocturna mediante acumuladores de carga.
  • Confort: automatización de tareas domésticas y la gestión de elementos como persianas, ventanas, sistemas de riego, etc.
  • Comunicaciones: lo domótica tiene una característica fundamentas que es la integración de sistemas por eso hay nodos que interconectan la red domótica con diferentes dispositivos como la red telefónica, el videoportero, etc.


La domótica se maneja en gran medida gracias a sensores.

  • SENSORES DE TEMPERATURA: transforman una variable de temperatura a una eléctrica para gestionar todo lo relativo a la climatización.
  • SENSORES DE PRESENCIA: tiene como tarea principal detectar la presencia humana. sus aplicaciones más habituales son la detención para los sistemas de seguridad, alarmas y el encendido/apagado automático de iluminación.
  • SENSORES DE LUZ: es uno de los mas prácticos y usados, permite hacer un control eficiente de la iluminación. Programación y ahorro energético. El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras.

ALTERNATIVAS
En un principio nuestra idea era hablar sobre el diseño en las diferentes culturas, a lo largo que fuimos avanzando con el trabajo nos fuimos centrando solo en tres. Descartando la cultura africana u oceánica.

OBJETIVOS/CRITICA
Nuestro objetivo en un principio era comparar los diversos tipos de diseño según las culturas del mundo, como ya hemos mencionado antes nos centramos en tres. A lo largo que investigando mas con el trabajo derivamos a otras ramas como es la globalización, e indirectamente a una gran multinacional que la favorece como es Ikea, a la democratización y a las nuevas tecnologías en el campo del diseño de interiores.

Consideramos que no hemos cumplidos nuestros objetivos principales, sin embargo, hemos encontrado temas de importancia en nuestros días. Somos conscientes de que todavía nos queda mucho por descubrir y aprender del resto de culturas.

Esperamos que con nuestro trabajo hayais aprendido y descubrierto temas interesantes que os puedan servir.

WEBGRAFIA











Publicado por: Alba y Diana.

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