El español que conquistó Latinoamerica

Todo comenzó en 1951 cuando un joven de 20 años, Belarmino Iglesias abandonó Lugo con poco dinero y con el tiempo construyó un  imperio de restaurantes, que actualmente tiene presencia en Brasil, España, Argentina, Chile y México.  
Resultado de imagen de belarmino iglesiasBelarmino comenzó en el sector de la restauración lavando platos, pero fue accediendo paulatinamente a otros puestos hasta llegar a ser maître del “A Cabana”, el mejor restaurante de São Paulo en aquella época.

En el año 1957 fue invitado por sus jefes a convertirse en socio de un nuevo establecimiento llamado Rubaiyat nombre sacado de un poema persa. Este primer restaurante estaba situado en la Avenida Vieira do Carvalho.  Cinco años después, en 1962, Belarmino ya era el único propietario del restaurante. 

A principios de 2017 por desgracia Belarmino Iglesias falleció en Brasil a los 85 años. "Su historia de emprendedor y perseverancia es la inspiración para todos los colaboradores, amigos y familia", resaltó el grupo Rubaiyat, en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El restaurante Figueira Rubaiyat es uno de los lugares que uno no puede dejar de visitar si viaja hasta São Paulo. Es considerado el local más glamuroso del grupo Rubaiyat a la que ya acudieron personalidades como el rey Felipe VI y hasta la familia Simpson, como se vio en un episodio en el que Homer viaja a Brasil para actuar como árbitro en el Mundial de 2014. 


Los Simpson cenan bajo la higuera centenaria del restaurante Rubaiyat

Se ha podido ver a toda la familia reunida, disfrutando de una agradable cena familiar, bajo las ramas de una centenaria higuera. Los guionistas de la famosa serie Los Simpsons son conocidos por no dar nunca puntada sin hilo, y por ser una sátira y una crítica mordaz de la sociedad actual. Por eso, el que los guionistas hayan decidido plasmar con todo lujo de detalles la terraza y la famosa higuera del Rubaiyat en Brásil debería servir de reclamo suficiente para que quienes viajen hasta São Paul, no dejen de visitarlos.
Recientemente, Figueira Rubaiyat ha sido elegido en una encuesta del Instituto Datafolha como el mejor restaurante de São Paulo, pero no solo a eso se debe su gran popularidad. El restaurante cuenta una centenaria higuera - considerada icono de la ciudad (Figueira es higuera en portugués) -, que preside una terraza con espectaculares vistas sobre la ciudad. Con más de 150 años, el árbol ya estaba allí mucho antes de que Belarmino decidiese salir de Galicia para irse a las Américas. 


Figueira

Siempre que pasaban por delante de aquella higuera, Belarmino Iglesias comentaba con su hijo: «Este es el mejor lugar de São Paulo, tenemos que abrir un restaurante un día». En una tarde calurosa del año 2000, al caminar sin rumbo por la calle Haddock Lobo, Belarmino hijo volvió a pararse con el árbol, ubicado junto a una tienda de regalos. Decidió irse hasta allí, buscar a la dueña y hacerle una propuesta. Al día siguiente, llamó a su padre en Galicia para contarle: «He comprado el terreno de la higuera, papá».

Pero para los que no podemos ir hasta Brasíl siempre podremos acercarnos hasta Madrid donde se encuentra un espectacular restaurante de ambientación rústica y minimalista. Mezcla de mobiliario de estilo rústico creado por un artesano brasileño con maderas nobles, crea un ambiente relajado y fresco. 

El Rubaiyat se encuentra casi oculto por los árboles y la vegetación de su terraza, pero si os fijáis, veréis que está en el número 37 de la calle Juan Ramón Jiménez (paralelo al Paseo de la Castellana).

La apertura del establecimiento Rubaiyat Madrid tiene un importantes significado, ya que simboliza el regreso de la familia Fernández Iglesias a España, repitiendo en Europa el éxito que afortunadamente han obtenido en Latinoamérica.
Noche


Actualmente el grupo Rubaiyat cuanta con 5 restaurantes en Brasil, y 4 más en México DF, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile.
Enlaces:

Publicado por: Diana



Comentarios

Entradas populares