"Krazy Kat" conquista el Museo Reina Sofía
El que es considerado como el mejor cómic del siglo XX según la revista The Comics Jurnal, Krazy Kat, inauguró este 18 de Octubre una extensa exposición en el Museo Reina Sofía y que se puede ver hasta el 26 de febrero de 2018. Con esta primera y espectacular entrada del cómic en el Reina Sofía, el museo aspira a “borrar por fin las fronteras entre la alta y la baja cultura”, según Rafael García, uno de los comisarios de la muestra y conservador del centro.
Uno de los objetivos de la exposición es "bajar los museos al cómic". Está compuesta por 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras de Herriman como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs.
George Herriman nunca gozó del favor del público pero sí de los intelectuales. En seguida se convirtió en un cómic de culto. Por eso William Randolph Hearst mantuvo a Krazy Kat durante tantos años en sus periódicos. Y su influencia también alcanza a mitos del cómic como Charles M. Schulz, Chris Ware o Art Spiegelman.
Krazy Kat, su obra maestra, está protagonizada por tres personajes, el propio Krazy, que es una figura ambigua, sin sexo definido, y que está enamorada del ratón Ignatz, que se dedica a tirarle ladrillos a la cabeza. Lo inverosímil es que Krazy reacciona a esa agresión queriéndolo más, reacciona al odio con amor. Completa el vértice un perro policía (Offisa Pupp) que se dedica a proteger al gato y a meter al ratón en la cárcel. Como vemos todas las jerarquías típicas están cambiadas.
Os dejamos un vídeo en el que se explica que podemos ver en esta exposición.
Enlaces de interés:
Museo Reina Sofía: Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat
Museo Reina Sofía: Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat
Publicado por: Diana


Comentarios
Publicar un comentario