Un árbol en casa ¿genialidad o excentricidad?

La naturaleza en los interiores ya es un clásico, la típica macetita o florero aportan ese toque verde y agradable a nuestros hogares, una pizca de frescura que a todo el mundo le encanta. Pero hoy no os voy a hablar de eso sino de la integración de naturaleza al interiorismo elevada a su máxima potencia.

Alguna vez ¿os habéis planteado tener un árbol en el interior de vuestra casa? Y es que disponer de arboles interiores ya no solo es cuestión de casas enormes, de halls interminables, o de patios interiores, pues como vemos en cientos de casas, la incursión de olivos, de abetos y otras variedades los hacen accesibles a cualquier interior.

Pero hasta qué punto es factible tener un árbol en el interior de una casa, necesitan luz, el paso de las estaciones, espacio para crecer. La pregunta que esto nos sugiere es ¿sobreviviría un árbol en un interior? Pues como todo, depende. Depende del tipo de árbol, depende de la estancia y el espacio elegidos, depende de la luz incidente en dicho interior. 

Los arboles frutales son una de las elecciones más frecuentes a la hora de elegir un árbol para un interior. Concretamente los olivos despiertan gran interés por los interioristas ya que son arboles que no requieren mucha luz y no alcanzan demasiada altura.

Los olivos han establecido su lugar en hoteles caros y restaurantes modernos de todo el mundo. En el Four Seasons Hotel de Bahréin, ocho olivos de 200 años decoran el vestíbulo del hotel. En el Reino Unido, el famoso Restaurante Kook, un espacio a las afueras de Roma, diseñado por el estudio de arquitectos Noses Architects. Con un estilo industrial muy atractivo cuyo elemento a destacar es un gran olivo en el centro. 


Imagen relacionada
Four Seasons Hotel


Restaurante KOOK
El olivo podría ofrecer una combinación muy interesante en cualquier estilo de decoración de interiores. En el espacio apropiado, puede presentar elementos del estilo de decoración toscano de casas adosadas mediterráneas. También puede ser una excelente opción para llenar espacios con mobiliario limitado.

Las variedades de olivos pequeños, que alcanzan una altura de hasta 2 metros, son ideales para interiores. Para sobrevivir en un interior, un olivo requiere alrededor de 6 horas de luz solar al día. El lugar ideal está cerca de ventanas orientadas al sur.

Pero no solo los arboles pequeños resultan atractivos para incorporar a los interiores. Algunos arquitectos van un paso más allá y adaptan sus proyectos arquitectónicos en consonancia con la naturaleza y respetando la vegetación del terreno.

Ese es el caso de una residencia en Brasil, de la Casa Vogue y construida por el arquitecto Alessandro Sartore. Logra hacer justamente eso al permitir que los árboles que ya estaban creciendo en el terreno continúen a través de la nueva estructura. Los resultados son una casa que es ciertamente moderna en su diseño, pero también única y profundamente personal.


 
 

El árbol crece en el medio de la sala de estar principal y ha sido llamado "Bethany". sale por un agujero en la losa del piso de 3 metros de diámetro. No es solo un elemento de diseño inteligente, sino que también influyó en cómo se arregló toda la casa, lo que le permitió proporcionar aire, sombra y una sensación de fluidez a través de los diferentes espacios de la vivienda.

Otro ejemplo de árbol enorme que invade el interior se da lugar es el que os presenté en un post anterior sobre el más famoso restaurante de Sao Paulo, el restaurante Figueira Rubaiyat. De hecho tan conocido es que hasta ha aparecido en la prestigiosa serie de animación Los Simpson. Tenéis la entrada detallada aquí.

El restaurante fue construido al rededor de una higuera de más de 150 años. 

Imagen relacionada



Hablamos así del organicismo en estado puro dentro del diseño de interiores. Cada vez son más los arquitectos y decoradores que apuestan por estas intervenciones. Y es que todo lo verde en interiores llama la atención. En pleno siglo XXI buscamos una arquitectura sostenible al igual que la decoracion, apostamos por lo ecológico y natural, ¡y qué más natural que un árbol en el salón!

Enlaces:
Noses architects
Home designing
Restaurante Rubaiyat

Publicado por: Diana

Comentarios

Entradas populares