De cárcel a hotel

Het Arresthuis (Roerdmon, Holanda)
El último trabajo que nos designaron en la clase de proyectos de interiores, es la remodelación de una habitación de hotel. De ahí a que los alumnos nos pusimos a mirar una gran cantidad de hoteles diferentes que pudieran servirnos de modelo.

En mi búsqueda me topé con unos hoteles de lo más singulares. Se trataba de edificaciones que inicialmente se pensaron como prisiones con distribuciones para dicha función carcelaria. Indagando entonces descubrí que esa idea de convertir las antiguas cárceles no era tan disparatada. Las dos clases de edificios tenían más en común de lo que pensaba: zonas comunes, comedor, las habitaciones, etc. 


A continuación os voy a exponer dos hoteles que en su vida anterior habían sido prisiones. Irónicamente ambos se llaman Liberty Hotel y se trata de dos lujosos hoteles, uno en Boston, EEUU y el otro en Offenburg, Alemania

The Liberty Hotel fue, en su época, la cárcel Charles Street de la ciudad de Boston. Esta cárcel se construyó en 1848 y en el momento en que se finalizaron las obras, la prisión Charles Street Jail se convirtió en un prototipo de diseño que sirvió de inspiración para la construcción de futuras cárceles, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.


Liberty Hotel: ¿Puede una cárcel convertirse en hotel de lujo?

El Liberty Hotel está situado en Boston, justo al lado del río Charles y cerca de los mejores centros médicos del mundo. Con una inversión de 150 millones de dólares y después de 5 años de remodelaciones, abrió en 2007.


Liberty Hotel, Boston, EEUU - Exterior


Cuenta con un total de 300 habitaciones, de las cuales 10 son suites con vistas al río. Cada una de ellas está decorada con tonos rosas pálidos y marrones, y para continuar en la misma línea se han utilizado maderas de caoba y toques de acero inoxidable para la decoración de los muebles. 


Liberty Hotel, Boston, EEUU - Vestí­bulo

Liberty Hotel, Boston, EEUU - Habitación

Liberty Hotel, Boston, EEUU - Habitación

El icónico bar Clink guarda la estética carcelaria. Y el patio central de la cárcel se ha reconvertido en lobby. 
The Liberty Hotel (Boston)

Este septiembre de 2017 se inauguró el Hotel Libety que siglos atrás fue la cárcel de Offenburg  con 38 habitaciones y suites, un restaurante Premium y un ambiente de  retiro y concentración.

Resultado de imagen de Hotel Liberty, Offenburg,

Imagen relacionada

El edificio fue diseñado en 1840 por Heinrich Hübsch, uno de los arquitectos más aclamados de Baden en aquella época. Con la misma piedra arenisca roja con la que se construyeron las catedrales de Friburgo y Estrasburgo se levantó esta antigua prisión.

Entre las renovaciones que ha sufrido a lo largo de su historia se encuentran la eliminación de barrotes y una sección de vidrio adicional entre los dos edificios de ladrillo. Muchas de las celdas se han conectado para crear así habitaciones más grandes y espaciosas.

Mantener ciertos elementos característicos de la prisión suponen mantener la historia del edificio. De este modo se conservan las antiguas puertas de las celdas con sus grandes cerrojos de hierro  y su madera intacta. 

Hotel de diseño Liberty

 Los muros del edificio con su piedra natural en el que se salpican las ventanas de la antigua prisión, con sus rejas incluidas, formando una cuadrícula. Los pilares, las escaleras y sus barandillas de líneas sencillas pintadas en negro, la iluminación mediante focos estratégicamente situados, los suelos continuos de cemento pulido para las zonas comunes y de roble envejecido para las habitaciones, y algún que otro neón, contribuyen sutilmente a modernizar el edificio. Techos abovedados y su ladrillo visto.

Transformación una antigua prisión en Hotel de diseño

Hotel de diseño Liberty

Transformación de la antigua prisión de Offenburg en Hotel de diseño

Transformación de la antigua prisión de Offenburg en Hotel de diseño

Observando los dos hoteles quién iba a decir que de una prisión podría salir un espacio con tanto estilo y confort. Pero estos no son los únicos ejemplos, existen muchos más espacios hoteleros que previamente fueron prisiones. Podéis echarles un vistazo aquí.

Enlaces:

Publicado por: Diana

Comentarios

Entradas populares