El Partenón prohibido.

La artista argentina Mara Minujín ha creado esta obra de arte en la ciudad de Kassel en Alemania. La artista recrea una replica a escala real de una de las principales obras de la arquitectura, el Partenón de Atenas. Esta estructura se ha construido a partir de 100.000 libros censurados en países de todo el mundo, como símbolo de resistencia a la represión politica.



Los libros han sido entregados como donaciones por ciudadanos de Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Con la ayuda de estudiantes universitarios, la artista selecciono más de 170 libros prohibidos, atados a la estructura metálica con envoltorios de plástico para protegerlos, que también, permiten que la luz natural penetre en el edificio.



La instalación de Munujín es la pieza principal del reconocido festival de arte comtemporáneo "Documenta" en su decimocuarta edición.


La artista menciona que la forma del Partenón fue escogida porque simboliza los ideales estéticos y políticos de la primera democracia del mundo, su significado también incluye el lugar, Friedrichs platz, donde 200 libros judíos y marxistas fueron quemados en 1933 durante la campaña liderada por jóvenes universitarios hitleristas llamada "Acción contra el espíritu anti alemán". No fue la única vez que el fuego devoro miles de libros en ese lugar, durante la Segunda Guerra Mundial, el museo Fridericianum, que era una biblioteca, fue bombardeado y casi destruido.

Esta obra es la segunda versión de una instalación en Argentina levantada en 1983 después de la caída de la dictadura civico-militar. Con esta instalación se pretendía celebrar la nueva libertad intelectual y democrática presentando los mismos libros que habian sido prohibidos por la dictadura. Tres semanas después, dos grúas inclinaron la estructura para que los visitantes podrían coger los libros y llevarlos a casa. La nueva instalación ocurrirá lo mismo.

Publicado por: Alba.


Comentarios

Entradas populares